martes, 21 de agosto de 2012


Examen de los vasos sanguíneos periféricos




Existe un sistema venoso superficial y profundo, la mayoría de la             sangre pasa atreves del sistema profundo en un 70% estos se comunican a través de la superficial en un 30% por la vena comunicante que tiene unas válvulas que permiten que permite que la sangre paseen del sistema superficial al profundo sin que haya un retroceso.

Existen causas que dañan este sistema como son el embarazo que a mayor crecimiento más comprime la vena cava haciendo que se dilaten las venas y a su vez esto hace que las válvulas no funcionen como debe haciendo que las válvulas se vuelvan tortuosas y dilatadas dando origen a las varices además del embarazo existen otras causas que dañan las venas como son traumas, neoplasias, coágulo en las venas entre otros.

Venas varicosas

Son dilataciones venosas incapaces del retorno eficaz de la sangre hacia el corazón.

Inspección

Trastornos Venosos
·            datos de alerta: hiperpigmentación piel
·                                                   edema
·                                                   venas dilatadas
·                                                  Se ven en la cara interna parte inferior de pierna o tobillo

Traducen insuficiencia venosa extremidades inferiores:
 Determinación sistema afectado
·                             Sistema safena interna
·                             Sistema safena externa
·                              Ambos               

Prueba de Schwartz

Determinar presencia signos de estasis venosa (congestión venosa)
·         Edema
·         Induración
·          Ulceración
·          Frecuentemente: epidermofitosis

Para determinar la permeabilidad de las válvulas de venas que comunican el sistemas superficial y profundo, se realiza la “Prueba de Trendelenburg”

Determinar permeabilidad sistema venoso profundo
·         Edema indurado
·         Ulceración
·         Cianosis persistente dedos pies
·         Prueba de Perthes (torniquete comparativo)

Determinar etiología várices
·         Primarias: afección de las venas
·         Secundarias: (Embarazo, Tromboflebitis profunda, Hemangiomas)


Tromboflebitis aguda: Presencia de trombos dentro de las venas, que ocasionan una obstrucción en la circulación de la sangre por ellas, pudiendo inflamarse el area afectada. El grado de la inflamación puede variar.

Clinica: hinchazón, enrojecimiento, calor y sensibilidad en el lugar.
 
·         Suele persistir sensibilidad
·         Tensión dolorosa región femoral e iliaca
·          Repleción venas superficiales

Tromboflebitis iliofemoral aguda flegmasía alba dolens
·         Dolor intenso                                    
·         Hinchazón de toda la extremidad
·         La piel se puede variar desde palidez a cianosis
·         En formas extremas se puede parecer a la embolia arterial aguda


 Oclusión venosa masiva flegmasía cerúlea dolens
       ·       Afección rara
       ·          Variante de la anterior
       ·         Esta ocluido todo el retorno venoso de la extremidad
       ·           Inicio repentino
       ·         Dolor agudo en toda la extremidad
       ·         edema
       ·          Puede afectar pulso
       ·         Puede llegar a gangrena       

Oclusión arterial aguda
     ·         Más palidez, blanquecino
     ·         Desaparición sensibilidad
     ·         Ausencia pulsaciones



Síndrome posflebítico: Insuficiencia venas profundas pierna
Clínica:


·         ulceración frecuente
·         edema duro de la pierna
·         pigmentación parda
·         piel escamosa y seca
·         puede haber varicosidades
·         cianosis ligera
·         con frecuencia epidermofitosis

Tromboflebitis superficial



Inflamación de una vena, justo debajo de la superficie de la piel, como resultado de un coágulo sanguíneo. Esta condición puede ocurrir después del uso reciente de un método intravenoso (IV) o después de un traumatismo en la vena.
Síntomas pueden ser dolor y sensibilidad a lo largo de la vena, endurecimiento(sensacion cuerda). Los síntomas se resuelven de una a dos semanas, pero la dureza de la vena puede permanecer por mucho más tiempo. Las venas superficiales están inflamadas y dilatadas, lo cual causa la hipopigmentación

Flebitis migratoria



Se presenta en las venas superficiales de las extremidades.Se caracteriza porque cuando la zona enferma cede aparece otra nueva a nivel superior o en otra vena.Se observa en tromboangeitis obliterante y en pacientes carcinomatosos (cancer pancreas)

TRASTORNOS ARTERIALES

Arteriosclerosis obliterante
En esta la causa mas común de insuficiencia circulatoria periférica. Tiene una evolución gradual y se tiene que evitar complicaciones. Presenta Claudicación intermitente

Signos en los trastornos arteriales:
    Atrofia pierna
·         Piel lisa y brillante
·         Ausencia de vello
·         Alteraciones ungueales: gruesa, irregular
·         Palidez de la piel extremidad inferior al elevarla y Cianosis al colgarla
·         Pulsos:normales, disminuidos,desaparecido

·       

EXAMEN DE EXTREMIDADES

MIEMBROS SUPERIORES



 INSPECCIÓN :

Compárese los brazos en busca de asimetría, deformidades, atrofia, o hinchazón; obsérvese el color de la piel; indáguese en ambas superficies la presencia de manchas de cualquier tipo y vigílese el estado de las uñas. Durante esta parte del examen hay que contar los dedos para que no pasen inadvertido una sindáctilia o polidáctilia congénito. Indíquese al paciente que extienda los dedos, y con las manos abiertas y dedos extendidos  mantenga la extremidad horizontal, para poder descubrir un temblor. Compárese el color y la prominencia de las venas de manos y brazos, cuando estos están pendientes y elevados.

 PALPACIÓN :


Palpamos la parte muscular en busca de masas, tumoraciones, nódulos, puntos dolorosos a la presión y  otras patologías.
Palpación de hombro, palpamos la parte muscular en busca de masas, tumoraciones, nódulos y otras patologías. Para esta articulación buscamos identificar puntos dolorosos a la presión.
Exploramos la capacidad de movimiento, básicamente, de flexión, la cual normalmente alcanza los 180 grados; extensión, que normalmente alcanza los 90 grados, abducción, normalmente 180 grados; rotación interna y rotación externa, al girar el humero sobre su eje longitudinal, en personas jóvenes alcanza 90 grados.
                                                                          
Para la palpación del codo se busca de manera bimanual tumefacciones, puntos dolorosos a la presión, movilidad pasiva, activa y movilidad a contra presión, esta ultima para determinar epicondilitis.
Para la palpación de la muñeca buscamos de manera bimanual tumefacciones, presencia de calor local y puntos dolorosos a la presión. Al explorar los movimientos de la muñeca, buscamos los de flexión, que es normalmente de 80 grados; en el de extensión, es normalmente 85 grados; aducción, de unos 45 grados y abducción de unos 15 grados.


Para los dedos, palpamos de manera bimanual buscando tumefacción, masas, dolor a la presión, verificando los movimientos de flexión y extensión.
Pulso braquial se percibe en el canal formado por los bordes internos del bíceps y tríceps. Pulso radial y cubital pueden palparse por dentro de las apófisis estiloides radial y cubital respectivamente, en la superficie ventral de la muñeca.
Reflejo del tríceps braquial o reflejo tricipital, este reflejo se obtiene percutiendo el tendón del tríceps por encima del olécranon, la mano libre del explorador sostiene el brazo explorado en abducción, con el antebrazo colgante.


 MENSURACIÓN :

En la extremidad superior, consiste en medir esta desde el trocánter mayor del humero hasta la apófisis estiloides del radio.     

MIEMBROS INFERIORES


INSPECCIÓN :

Examen de extremidad inferior. Posición, las piernas deben examinarse en ambas posiciones, de pie, para la  marcha y acostada.
Inspección, obsérvese primero la piel, vigílese su color e investíguese la presencia de ulceras o pigmentaciones.
Sepárese los dedos de los pies para observar los espacios interdigitales en busca de epidermofitosis. Tiene gran importancia el color de la piel estando el pie elevado, horizontal y en declive. La palidez de la piel en posición elevada y la sufusión con sangre cuando está pendiente constituyen una de las primeras manifestaciones de arterosclerosis periférica.
Examínese al paciente sentado, en busca de dilataciones varicosas. El edema se descubre por la cavidad que queda después de comprimir fuertemente con la punta del dedo el tejido contra la cara interna de la tibia inmediatamente por encima del tobillo.





 PALPACIÓN :

Para la palpación del miembro inferior, compárese las temperaturas de la piel del pie, parte baja de la pierna y muslo. El paciente tiene que estar en decúbito.
La arteria femoral se palpa a mitad del camino entre la espina iliaca antero superior y la sínfisis del pubis inmediatamente por debajo del ligamento inguinal.

                                                                    
La arteria poplítea se palpa en el espacio poplíteo, profundamente entre los tendones, algo desplazada hacia fuera.

La arteria tibial posterior se palpa a mitad de camino entre el tendón de Aquiles y el maléolo interno.


La arteria pedia se percibe a mitad de camino entre el tobillo y la base de los dedos.
Reflejo del cuádriceps, se pide al paciente que se siente en una silla no muy alta, la percusión del tendón rotuliano provoca la brusca contracción del cuádriceps. Reflejo del tríceps sural, se pide al paciente ponerse de pie con el pie flexionado y se percute el tendón del Aquiles provocando la contracción del musculo tríceps sural.



MENSURACIÓN :

En las extremidades inferiores se mide desde la espina iliaca antero superior hasta el maléolo externo, se mide de forma comparativa ambas extremidades, pues un desnivel de 1 cm. Puede presentar dolor lumbar, escoliosis y marcha anormal.

PATOLOGÍAS

MIEMBROS SUPERIORES


Entre las alteraciones patológicas de extremidades superiores tenemos la mano infectada y las lesiones diversas de las extremidades. Lesiones diversas de las extremidades superiores están, la sindáctilia, que son 2 o más dedos que están unidos por una membrana; la polidáctilia, esta anomalía congénita se caracteriza por dedos supra numerarios en la manos y en los pies; los callos, es un endurecimiento adquirido de la piel causada por la fricción prolongada sobre la misma contra una eminencia ósea.

MIEMBROS INFERIORES :


Patología de miembros inferiores, las varices, se denominan dilataciones, engrosamientos o tortuosidad de las venas; pie zambo o varo, es una patología congénita en la cual la parte delantera se orienta hacia adentro; pie valgo, es una anomalía congénita en la cual la cara plantar del pie se coloca hacia el borde externo del pie. 

Examen de Ano y Recto

El recto es el último tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente después del colon sigmoide. El recto recibe los materiales de desecho que quedan después de todo el proceso de la digestión de los alimentos, constituyendo las heces. El recto es la parte final del intestino grueso y tiene una longitud de 15 cm, y de aquí las heces fecales salen del cuerpo a través del ano.
Este examen se realiza siguiendo las mismas condiciones anteriores del examen de los genitales.

Inspección:
*Restos de Heces
*Excoriaciones y Laceraciones
*Pliegues
*Verrugas
*Apéndices Hemorroidales
*Fístulas

Palpación:
*Zona Pilonidal
*Fosas Isquiorrectales
*Edema y Dolor.


Tacto Rectal
Es un examen de la parte inferior del recto. El médico utiliza un dedo lubricado y enguantado para revisar si hay anomalías.
Palpamos:
*Superficie
*Consistencia

En el hombre:
*Vesícula Seminal
*Hipertrofia Prostática
*Carcinoma Prostático.

Posiciones:
*Decúbito
*Litotomía
*En Cuclillas.

Anomalías:

Ano Imperforado:
Es un defecto congénito en el cual hay ausencia u obstrucción del orificio anal.



Presenta:
*Orificio anal muy cerca de la abertura vaginal en las mujeres
*Ausencia o ubicación equivocada del orificio anal
*No hay paso de la primera deposición entre las 24 a 48 horas después del nacimiento
*Las deposiciones salen a través de la vagina, la base del pene o el escroto, o la uretra
*Área abdominal hinchada

Criptitis:

Inflamación de las criptas de Morgagni.

Discriminación:
Capacidad de Reconocer los 3 estados al momento de la salida, es decir Las Heces, Los Flatos y Diarrea.

Hemorroides:
Son Vasos Sanguíneos dilatados y protuberantes dentro y entorno al ano, en la parte baja del recto
.



Hemorroides Externas:
Se ocasionan cerca del borde del conducto anal y se hallan cubiertas de una piel muy sensible.
Si se desarrolla un coagulo de sangre en una de ellas se ocasiona una dolora hinchazón p Trombo, al tacto del dedo la hemorroide externa es un bulto duro y sensible.



Hemorroides Externas Trombosadas

Una hemorroide externa trombosada es una hemorroide que se origina de la piel externa y que ha desarrollado un coagulo en su interior. Este coagulo de sangre bloquea el flujo libre de sangre de la hemorroide y tejidos alrededor. Las hemorroides se desarrollan de venas, así que esto no es tan malo como podría ser.

Causas:
*Disminución en el Flujo Sanguíneo.
*Hipercuagulabilidad
*Éxtasis

                       

Hemorroides Internas Sangrantes


Las hemorroides internas sangrantes ocurren, porque por lo menos una de las hemorroides internas se raspó, ya sea por limpiarse con papel higiénico o por el paso de una defecación dura (Fecaloma) con sangre a veces apareciendo en el papel higiénico o junto con las heces.

Lesiones

*Prurito Anal:
Irritación de la región perianal, con deseo de rascado.

Fisura Anal:
Es una pequeña grieta o ruptura en el tejido delgado y húmedo que recubre la parte inferior del recto.
Las fisuras anales también son más comunes en las mujeres después del parto y en personas con la Enfermedad de Crohn.


Presenta:
*Deposiciones dolorosas y sangrado.
*Una grieta en la piel que se puede observar cuando el área se estira ligeramente
*Estreñimiento

Fistula Anal:

Es una conexión anormal entre la superficie de la piel interna del canal del ano y la piel que rodea la región perianal.



Presenta:

*Dolor.
*Tumefacción.
*Irritación de la piel de alrededor del ano.
*Secreciones como pus.
*Fiebre.
*Malestar general

Regla de Goodsall:
Es una guía para hallar el orificio interno de una fístula lo cual es esencial para la elección del tratamiento quirúrgico. Se traza una línea imaginaria transversal que pase por el centro del orificio anal.
Los orificios Externos y Anteriores a la línea siguen un trayecto radial hacia la cripta afectada. En los orificios Externos Posteriores a la línea, la fístula sigue una cuerva y penetra en el conducto anal a la altura de la línea posterior

Clasificación de los Abscesos Perianales

Absceso Perianal: Es la manifestación más común. Éste se forma cuando el pus se disemina hacia abajo entre los 2 esfínteres y se presenta como un abultamiento eritematoso sensible en el borde anal.

Absceso Isquiorrectal: Si la expansión del absceso es hacia la fosa isquiorrectal. Estos abscesos pueden ser muy grandes, rara vez son visibles y se palpan en el tacto rectal como un abultamiento hacia arriba del puborrectal.

Absceso Interesfinteriano: Permanece confinado entre dos capas del esfínter anal. El único síntoma puede ser el dolor anal.

Absceso Submucoso: Se ubican básicamente entre los esfínteres externos e internos. Refieren pujo rectal y un dolor alto en el canal anal. Este dolor es profundo, constante, intenso.

Abscesos Supraelevadores: Se forman cuando un absceso interesfinteriano o isquirrectal se expande hacia arriba. Son raros (< 5%). Si se involucran los tejidos pararrectales sobre el suelo pélvico, se produce un absceso pararrectal.

Patologías:
Prolapso Rectal: La procidencia o prolapso rectal ocurre cuando el tejido que recubre el recto se cae o sobresale a través de la abertura anal.

Seno Pilonidal: Es un quistes proximo alpliegue intergluteo, que frecuentemente contiene piel y restos.

Adenoma Velloso: Es el pólipo más raro, más grande y con mayor poder de malignización.

Carcinoma Rectal:
                 
Es un carcinoma maligno que abarca toda la zona colon-rectal del intestino grueso y se desarrolla primeramente en el colon, a partir de la formación de pólipos benignos adenomatosos o displasias. Este desarrollo anormal de pólipos crece y sus células sufren una alteración en su forma, lo que las lleva a convertirse en un cáncer.



lunes, 20 de agosto de 2012


EXAMEN GENITALES EXTERNOS MASCULINOS

El pene
Es uno de los órganos al que más sinónimos se le han dado: miembro viril, falo, pito, picha, cola... la lista sería interminable. Es el órgano copula torio del hombre destinado a depositar el semen en la vagina. Aunque a simple vista pueda parecer sencillo, se trata de un órgano muy complejo en su estructura y en su funcionamiento. Está situado en la pared anterior de la pelvis y en estado de reposo es blando y móvil. Se compone de tres cuerpos cilíndricos: dos cavernosos, unidos lateralmente y que se comunican entre sí; y uno esponjoso, esencialmente muscular, situado por debajo. Este cuerpo esponjoso termina en la punta del pene y tiene forma piramidal o de bellota y por este último motivo recibe el nombre de glande. Esta es una de las partes más sensible del hombre. En ocasiones se observan en esta zona unos granitos que no tienen la menor importancia.



En el glande se abre un orificio: el meato uretral, que es donde desemboca el conducto de la uretra y por donde sale la orina y el semen. Curiosamente, gracias a un dispositivo que regula cada función, nunca se mezclan.
La piel que recubre el pene es muy elástica y tiene una zona móvil llamada prepucio, que es la que recubre el glande. El prepucio tiene la capacidad de replegarse totalmente para dejar al descubierto el glande cuando se produce la erección. La piel del prepucio está unida al glande por el frenillo, que es un delgado ligamento. Debajo del prepucio se forma una sustancia blanquecina y sebosa con un olor característico que se elimina con una buena higiene.
                                               
* El pene contiene la uretra, conducto para llevar el semen y la orina hacia el exterior.
* En la punta del glande está el meato urinario, que es un orificio por donde sale la orina o el semen.
* El frenillo es un ligamento que une el prepucio al glande.  El tamaño, la forma y el color del pene varían en cada hombre. Como no hay dos caras iguales, ni dos manos iguales, tampoco hay dos penes iguales. Por este motivo muchos chicos creen que el suyo no es normal, simplemente porque no se parece al de pene tiene sus características propias.



TESTÍCULOS



Los testículos son dos glándulas ovoides, una a cada lado del pene, de unos 5 cm de largo y 2,5 cm de diametro y con un peso de 10-15 gramos,que estan suspendidas.
Dentro del escroto por el cordón espermático. Producen las células germinales masculinas o espermatozoides y las hormonas sexuales masculinas o androgenos. 
Constituyen las gónadas masculinas y tienen el mismo origen embriológico que los ovarios.


 ALTERACIONES EN DESARROLLOCRIPTORQUIDIA -FALTA DE DESCENSO TESTICULAR AL ESCROTO CAVIDAD ABDOMINALTESTÍCULO ANILLO INGUINAL

-Menor tamaño MORFOLOGÍA -Ausencia HIPOPLASIA testículocriptórquido espermatogénesis

 COMPLICACIONES  Torsión testículos Tumores abdominales estrangulación de vasos necrosis.



 APLASIA SEGMENTARIA del conducto de Wolfe -EPIDÍDIMO -CORDÓN ESPERMÁTICO Ausencia parcial -G. VESICULARES CONSECUENCIAS Obstrucción en porción tubular Éxtasis seminales

 TESTÍCULO EPIDÍDIMO

 DEGENERACIÓN TESTICULARCAUSA IMPORTANTE DE INFERTILIDADEN TODAS LAS ESPECIES -estasis seminal por obstrucción CAUSAS -traumatismos -trastornos circulatorios -calor -edad -etc. CONSECUENCIAS DEGENERACIÓN

FIBROSIS Y ATROFIA TESTICULAR CALCIFICACIONES


 AUMENTO TAMAÑO DE TESTÍCULO Diagnóstico diferencial -Hidrocele -Hematocele -Inflamación -Tumores Buergelt.
 HIDROCELE Acumulo de líquido no inflamatorio en cavidad escrotal (edema).Buergelt
 HEMATOCELE Acumulo de sangre en cavidad escrotal (hematoma) Buergelt.

 INFLAMACIÓN ORQUITIS = inflamación testículo EPIDIDIMITIS = inflamación del epidídimo SUPURATIVA -Bacterias piógenas NECROTIZANTES -Brucelosis Orquitis-epididimitis exudativa.


 Diagnóstico diferencial -Nocardiosis -Tuberculosis infecciosos -Brucelosis -Granulomatosa estériles espermáticos Orquitis granulomatosa.

 GRANULOMAS ESPERMÁTICOSINFLAMACIÓN
GRANULOMATOSA NO INFECCIOSA CAUSAS: -Aplasia segmentaria cond. Obstrucción de vías Wolffexcretoras semen -Epididimitis.